Ir al contenido principal

La llegada del Yoga a la Argentina. Los verdaderos pioneros del yoga 1893. La primera ola del yoga.



"Historia del Yoga en Argentina"




1.- La primera llegada de la enseñanzas del yoga en la Argentina se produce con la fundación de la Rama Teosófica Argentina, llamada "Luz", la cual fue fundada en Buenos Aires el 7 de enero de 1893, con la Sra. Antonia Martínez Royo como presidente y luego el escritor Leopoldo Lugones como secretario.

Las reuniones tuvieron lugar el domingo por la tarde y la mayoría de los miembros eran personas bien conocidas del ámbito público local: diputados, senadores, escritores, científicos y profesores, entre los cuales figuran Federico W. Fernández, Alejandro Sorondo, Alfredo Palacios, Joaquín V. González, José Ingenieros y Rodolfo Moreno, todos reconocidos en la historia argentina.

Posteriormente, se formaron ramas en países vecinos: Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Ya había tres Ramas trabajando en Buenos Aires cuando Henry Steel Olcott, el Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica, visitó la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo en el año  1901 y propuso la fundación de una sección de América del Sur, con Luis Scheiner como su corresponsal.

Henry Steel Olcott, teósofo y budista,  presidente y fundador de la Sociedad Teosofía y fundador de la Organización Mundial de Budistas, viajó al Río de la Plata con la idea de difundir la Teosofía, el Budismo y el Yoga. Dejó varios escritos sobre yoga y budismo.

La mayoría de los teósofos de la época eran masones y rosacruces, y el maestro masón más importante dentro del yoga era Swami Vivekananda, cuyas conferencias y escritos fueron difundidos luego de la realización del Parlamento Mundial de la Religiones en Chicago en el año 1893.

El 11 de noviembre de 1900 Ida Hofmann y Henry Oedenkoven fundan la cooperativa vegetariana Monte Verità, en Ascona, Suiza, cuna de varios escuelas espirituales, artísticas, oculistas y de pensamiento.

El médico anarquista Raphael Friedeberg se trasladó a Ascona en 1904, atrayendo a muchos otros anarquistas a la zona. Artistas y otra gente famosa atraída por esta colina incluyeron a Hermann Hesse, Carl Gustav Jung, Delcroze, Erich María Remarque, Hugo Ball, Else Lasker-Schüler, Stefan George, Isadora Duncan, Carl Eugen Keel, Paul Klee, Carlo Mense, Arnold Ehret, Rudolf Steiner, Mary Wigman, Max Picard, Ernst Toller, Henry van de Velde, Theodor Reuss, Fanny Zu Reventlow, Rudolf Von Laban, Frieda y Else Von Richthofen, Otto Gross, Erich Mühsam, Karl Wilhelm Diefenbach, Walter Segal, Max Weber y Gustav Stresemann. Varios de los cuales eran teósofos, rosacruces y masones del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim, fundado por Giusseppe Garibaldi que había vivido en Montevideo. Esta escuela profundamente libertaria fue origen de la danza, de la gimnasia y el yoga contemporáneo, basados en Delsarte. Varios de ellos viajaron a la Argentina, Brasil y Uruguay con la idea de fundar la Escuela Internacional de Yoga.

Carl Kellner, teósofo, masón y rosacruz, estudió yoga con los maestros hindúes Bhima Sena Pratapa de Lahore y Sri Mahatma Agamya Paramahamsa en India y llevó esas enseñanzas a Monte Veritá, las cuales viajaron a la Argentina,  Uruguay y Brasil con Ida Hoffman.

En 1910 llega a la Ciudad de Buenos Aires, un francés iniciado al Yoga por  por Paul Sedir siendo discípulo de Vayusattva el maestro Albert Raymond Costet de Mascheville (Cedaoir) junto a su hijo de diez años de edad, Leo Alvarez Costet de Mascheville (futuro Swami Sevananda) fundador del Yoga Total o Sarva Yoga.

En Argentina, Albert Raymond Costet de Mascheville como representante y parte de la Escuela Francesa de Yoga, frecuenta los círculos teósofos, rosacruces y masones. Enseñando música, esoterismo e iniciando a varias personas al yoga.

En 1920 llega a Buenos Aires nada menos que Ida Hoffman que había sido iniciada al yoga en su comunidad en Ascona. Luego se traslada a Brasil donde quiere fundar el Monte del Sol, una escuela similar al Monte Veritá en Brasil. La llegada de la Escuela Francesa de Yoga y de la semilla de la Escuela Internacional de Yoga de Francia y Suiza a la Argentina se suma a la difusión que el yoga tenía desde la Sociedad Teosófica de Argentina.

Desde 1910 a 1925 el maestro Albert Raymond Costet de Mascheville vive en Argentina, visitando Chile y Uruguay,  mientras su hijo Swami Sevananda junto a Walter Brauer recorren Argentina a pie como yoguis renunciantes. Se piensa en fundar la futura Escuela Internacional de Yoga, en Piriapolis, Montevideo o Mendoza.

El personaje mas sobresaliente que va estudiar yoga con discípulos de Albert Raymond Costet de Mascheville, es nada menos que Juan Domingo Perón.

2.- La segunda ola del yoga se produce en 1933, con la llegada de Swami Vijoyananda de la la Orden Ramakrishna desde la India, y en 1935 con Swami Asuri Kapila acompañado por su ahora discípulo Swami Sevananda (hijo de Albert Raymond Costet de Mascheville) a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Estableciendo formalmente la Escuela Francesa de Yoga, de la Escuela Internacional de Yoga, por entonces con sede en Uruguay en la Argentina, creando la primera Escuela Argentina de Yoga.

Carlos Trotta (Vayuananda) es el primer maestro de yoga argentino discípulo directo de Swami Asuri Kapila.

Kapila comienza a dictar el curso de formación de profesores y maestros de yoga en Montevideo y Buenos Aires.

Sus discípulos mas conocidos fueron Mischa Cotlar el celebre matemático y Xul Solar, quien hizo de maestro de Jorge Luis Borges.

Posteriormente Vayuananda con Hermógenes dictarán en los 60 cursos en Río Janeiro, Brasil en un centro de ambos, absorbiendo por intermedio de Vayuananda, las enseñanzas de Swami Asuri Kapila el Coronel Hermógenes

Krishnamurti llega a la Argentina, con Swami Asuri Kapila en 1935 viajan a Buenos Aires y Montevideo, dictando conferencias.

3.- La tercer ola del yoga se produce en el año 1962 con la llega a Argentina, Chile y Uruguay de Swami Shivapremananda discípulo de Swami Sivananda quien funda el Centro Sivananda Yoga Vedanta luego Fundación Shivapremananda de Yoga, en cada uno de estos países.

Más tarde llega desde India: Swami Pranavananda fundador del Círculo de Yoga de Argentina.

Miguel Genuth discipulo de Swami Devananda comienza a dar clases de yoga por canal 9 desde 1968 a 1974 popularizando el Yoga en toda Argentina.

Genuth un húngaro de origen judío maestro de Judo emigró a la Argentina, y se acercó al yoga durante las estancias y cursos de Swami Asuri Kapila en Buenos Aires pues visitaba la Sociedad Teosófica y su Biblioteca.

Genuth hizo muy popular el yoga en la colectividad judía de Argentina

En el año 1971, el Padre Isamel Quiles creó el Curso Superior de Yoga en la Centro de Estudios Orientales en el ámbito de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, que es una institución jesuita católica,  pero que ha contribuido notablemente a que miles de argentinos se hayan iniciado en el hinduismo, creando las bases de esa religión en Buenos Aires.

Quiles hizo muy popular el yoga en la colectividad católica.

Posteriormente una alumna de Swami Shivapremananda, llamada Susana Balech funda la Asociación Amigos de la Cultura Yoga. Susana Balech tiene una gran influencia de la Escuela Francesa de Yoga y se comienza a relaciona con las organizaciones nacionales francesas de yoga. Su visión al igual que la de Swami Asuri Kapila la lleva a integrar el yoga con el arte.

4.- La cuarta etapa del yoga en Argentina la establecen dos maestros internacionales de un carisma increíble. Mataji Indra Devi (Eugenia Peterson) y Dharmachari Maitreyananda (GMdM Fernando Estévez).

Ambos presidenta honoraria y presidente (1990-1992 ) de la Federación Internacional de Yoga.

En 1981 Dharmachari Maitreyananda, se reúne en Buenos Aires con maestros y profesores de yoga de Argentina para organizar el yoga en toda la Nación y hacer una futura Federación Argentina de Yoga.

En 1982 se estable el primer contacto entre Dharmachari Maitreyananda y Mataji Indra Devi.

Mataji Indra Devi se radica en 1985 en la Ciudad de Buenos Aires

En 1980, 1981 y 1982 Dharmachari Maitreyananda GMdM Fernando Estévez viaja a Buenos Aires para encontrarse con profesores de yoga de Argentina. Poco después en 1982 lo hace Eugenia (Indra Devi).

Desde 1980 a 1981 Maitreyananda (GMdM Fernando Estévez), contacta a Genuth, Swami Pranavananda, Shivapremananda, Mauricio Mangen, Susana Balech y Amalia Estévez.

Luego Maitreyananda (GMdM Fernando Estévez) viaja a Europa encontrándose con Gerard Blitz y maestros de España y Francia.

Maitreyananda regresa en 1982 a Buenos Aires, fomentado la creación del Movimiento Argentino de Yoga Occidental, Asociación de Amigos de la Cultura Yoga y el Instituto Superior de Yoga entre otras instituciones. Eugenia (Indra Devi) se centra en dar clases en los círculos de Sai Baba.

Maitreyananda parte a fines de 1982 a vivir en Norte América y Europa.

Principios de 1987 Vayuananda y Maitreyananda se reúnen para reorganizar la Escuela Internacional de Yoga en Uruguay y la Argentina, diagramar la Federación Argentina de Yoga y una gran organización continental

En 1987 alumnos de Maitreyananda GMdM Fernando Estévez, organiza el congreso internacional y latinoamericano en Montevideo al cual concurren Eugenia (Indra Devi), Regina Goldemberg, De Rose, etc.

En 1988 Eugenia (Indra Devi) o Mataji funda la Fundación Indra Devi, por consejo de Maitreyananda, mientras él reorganiza y funda la nueva estructura oficialmente la Escuela Internacional de Yoga en Argentina y se reúne con alumnos de Swami Asuri Kapila, Cedaoir y Sevananda, Genuth, Shivapremananda, Pranavananda y el IPEF en Buenos Aires.

Mataji y Maitreyananda organizan y presiden en 1988 el primer Congreso Argentino de Yoga en el Teatro San Martín, y ese año se dicta entre ambos en la Fundación Indra Devi el curso de instructores de yoga de la Federación Internacional de Yoga y Unión Latinoamericana de Yoga dirigido por Maitreyananda.

Maitreyananda para integrar a la comunidad argentina de yoga comienza a invitar a los profesores de yoga, más conocidos para para participar de su curso de formación.

En 1989 dictan juntos el primer curso internacional de profesores de yoga en Buenos Aires, y participan luego los dos de congresos, cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Uruguay, Suiza y Costa Rica.

En 1988 y 1989 Dharmachari Maitreyananda organiza, estructura, institucionaliza, democratiza, integra, profesionaliza  el yoga de toda Argentina, funda con docentes de yoga de diferentes métodos, escuelas, estilos y linajes las Asociaciones Provinciales de cada provincia Argentina, descentralizando, viaja a cada provincia potenciando a los profesores y maestros locales que quedan a cargo de las mismas.

Organiza los congresos provinciales y regionales llevando el yoga a cada rincón de la Argentina.

Introduce el Yoga en el Deporte, y permite el ingreso de todos los estilos de yoga en Argentina fomentando los mismos.

Funda la Unión Argentina de Profesores Profesionales de Yoga, asociaciones de docentes provinciales, etc. Creando la profesión de profesor de yoga oficialmente. Cumpliendo el pedido de Vayuananda y el ideal de Swami Asuri Kapila, con docentes de todos los métodos funda con ellos la Federación Argentina de Yoga, entidad que se transforma en la organización más grande de América.

Viajando por toda Argentina, Maitreyananda comienza a fomentar la fundación de asociaciones provinciales y nacionales para descentralizar el yoga.

En 1990 la asociaciones de yoga de diferentes países ingresan en Argentina y los centros de yoga proliferan en todo el país.

En el año 2002 deja su cuerpo físico Eugenia Peterson (Mataji Indra Devi), presidenta de honorífica de la Federación Internacional de Yoga y de la Federación Argentina de Yoga.

Ese mismo año Maitreyananda (GMdM Fernando Estévez) vuelve a ser electo por segunda vez presidente de la Federación Internacional de Yoga y Patron - Presidente de Honor de la Yoga Federation of India, renunciando a la Federación Argentina de Yoga para dedicarse a sus cursos de formación en diferentes países.

5.- La quinta ola del Yoga.

Es precisamente en el año 2002 que asume como presidente de la Federación Argentina de Yoga, la otra Eugenia.

Nos referimos a Eugenia Salas quién se va a convertir en la primera Grand Maestra Internacional de Maestros de Yoga más importante de la Argentina y el Occidente.

Mataji Lakshmi Devi (Eugenia Salas). Mataji dirige sucesivamente el Purna Yoga Ashram que luego se traslada a Mendoza siendo sucedida por la Maestra Analia Ausinaga.

Luego dirige la Sociedad Aurobindo Sivananda Ashram, siendo sucedida por su hija.

Más tarde queda al frente de la Escuela Internacional de Yoga. Viaja por toda Argentina  recorriendo las diferentes provincias y visitando mas 250 centros de yoga. Comienza a formar profesores de yoga, formadores, masters en yoga, yogacharyas y grand masters en yoga con Maitreyananda en las tres Américas, Europa y la India. Participa de todos los congresos mundiales e internacionales desde el año 2001 a la fecha. Organiza los congresos argentinos de yoga, de yogaterapia y de profesores de yoga cada año.

Desarrolla el yoga en las Escuelas Públicas con Ministerio de Educación, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del Ministerio de Deportes y en el Comité Olímpico Argentino del cual forma parte del Consejo Ejecutivo.

Es nombrada primera dama del yoga por Yoga Federation of India y es electa como presidenta de la Federación Internacional de Yoga la organización mas grande del mundo para el periodo 2019-2023.

Su domino de la técnicas de yoga que ha practicado durante 40 años, su profundo conocimiento espiritual y teórico del yoga la ha hecho famosa en todo el mundo.

Por GM Maestro de Maestros  Dharmachari Maitreyananada

 

 


 


 

 



Entradas populares de este blog

Jornada de retiro para empresas

Jornada-retiro de Yoga Wellness: "Momento holístico para compartir en equipo" Un día completo al aire libre, hacer un stop, pasar un lindo momento para cargar energía vital (Coordinar un mínimo y máximo de personas con reserva previa de aproximadamente 3 meses, para contratar el espacio adecuado al requerimiento y objetivo de la empresa) Segmentación por edad y capacidades físicas. Yoga del bienestar en una jornada integrada: se pueden aplicar algunas técnicas, durante un día o fin de semana. Para causar un efecto de bienestar integral, mencionamos varias "técnicas de Yoga" a tener en cuenta: "Retiro de un día de ocho horas" 1ro Caminata e hidratación 2do Yoga de la respiración:  Swasan yoga (equilibrar mente/ físico y espíritu) y/o Pranayama Energía Vital  "Prana y apana" Tomar de manera opcional: un espacio que contenga esta posibilidad para realizar hidromasaje, baño de inmersión y/o sauna seco. 3ro Baño de inmersión con hiervas  y

Tradición Swami Maitreyananda, algo de historia. Distinciones para Meditar. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones: "Sangita yoga"

   Fernando Estévez Griego - Swami Asuri kapila. "Tradición Swami Maitreyananada" ¿Cuáles son las cuatro asanas que Asuri Kapila enseñaba? ASANAS PARA PRACTICAS LA MEDITACIÓN – DHYANA Recomiendan los Gurúes de la India, para la práctica de la meditación y también para lo que ellos llaman JAPA (repetición de los mantrams y palabrassagradas), ejercitar cuatro Asanas que llevan respectivamente los nombres de: PADMASANA,  SIDDHA, SWASTICA, y SUKHASANA Es necesario saber lo siguiente; si no se asegura primeramente la perfecta realización de una Asana, no se podrá nunca llegar a la perfecta meditación. Cuando más tranquilo se esté en la Asana, más fácil será poder concentrarse y enfocar la mente hacia un solo propósito. Primero se empezará con cinco minutos, luego con diez, veinte, etc., hasta llegar a una hora, y recién se podrá dar uno mismo cuenta de la infinita paz y tranquilidad que invadirán al cuerpo físico, y que, por reflejo, alcanzarán la mente. Cuando se sienta uno en un

Práctica de Yoga para empresas: productividad y armonía

"Práctica holística por la mañana":  c alma y atención para resolver problemas. Estimular la serotonina:   hormona del bienestar, que genera sensaciones de relajación, satisfacción para  aumentar la concentración y la autoestima .  Tiempo : hora y media Sugerencia : dos veces x semana Propósito  Activar el día con energía vital a full A) R econectando con nuestra energía vital Se comienza (de 10 a 15 minutos), sentado en el piso o silla, en una posición erguida.   La columna recta abriendo el pecho, para que trabaje de la mejor manera el diafragma.  Se realizan respiraciones por ambas fosas nasales sin matras (tiempo),  para una limpieza de ambos canales (narinas):  "NADI SHODHANA" Se sigue con un pranayama de activación:  "Surya Bheda Pranayama" Algunos beneficios   1) aumenta el calor corporal y energía vital. 2) despeja la cabeza, activa el hemisferio izquierdo, relacionado con la planificación y el cálculo. 3) revitaliza el sistema nervioso