Tradición Swami Maitreyananda, algo de historia. Distinciones para Meditar. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones: "Sangita yoga"
Fernando Estévez Griego - Swami Asuri kapila.
"Tradición Swami Maitreyananada"
¿Cuáles son las cuatro asanas que Asuri Kapila enseñaba?
ASANAS PARA PRACTICAS LA MEDITACIÓN – DHYANA
Recomiendan los Gurúes de la India, para la práctica de la meditación y también para lo que ellos llaman JAPA (repetición de los mantrams y palabrassagradas), ejercitar cuatro Asanas que llevan respectivamente los nombres de: PADMASANA, SIDDHA, SWASTICA, y SUKHASANA
Es necesario saber lo siguiente; si no se asegura primeramente la perfecta realización de una Asana, no se podrá nunca llegar a la perfecta meditación. Cuando más tranquilo se esté en la Asana, más fácil será poder concentrarse y enfocar la mente hacia un solo propósito. Primero se empezará con cinco minutos, luego con diez, veinte, etc., hasta llegar a una hora, y recién se podrá dar uno mismo cuenta de la infinita paz y tranquilidad que invadirán al cuerpo físico, y que, por reflejo, alcanzarán la mente. Cuando se sienta uno en una Asana, hay que pensar lo siguiente: “Yo estoy tan firme como una roca, nada puede sacudirme”. Hay que dar a la mente esta poderosa sugestión por lo menos una docena de veces; entonces la Asana se realizará perfectamente. El practicante debe parecerse a una estatua viviente, cuando se practica esta Asana para la meditación. Después de seis meses de constante práctica, será posible permanecer en una Asana durante muchas horas sin sentir el más mínimo cansancio o molestia. Si se siente, al empezar, algún dolor en las piernas, se descansará por algunos instantes dándose algunos masajes suaves con las manos a lo largo de las piernas y se vuelve a repetir la Asana. Hay que practicarlas de mañana al levantarse, al mediodía y antes de ir a acostarse. Póngase la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta. No hacer otra Asana antes de que se haya dominado bien la primera.
Las cuatro asanas que Asuri Kapila enseñaba
Siddhasana: postura perfecta sin almohadón (cojín o zafu)
Simhasana: postura de león
Padmasana: postura de loto
Bhadrasana: postura de abeja, sentado sobre los talones.
¿Por qué la postura para meditar debe ser de sentado?
Para mantener la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta, fundamental para mantener la columna de la forma correcta que aplica a una asana adecuada y una respiración abdominal que invita a la armonía del cuerpo y la tranquilidad de la mente para concentrarse en la técnica elegida para llegar a la meditación.
¿Cuàles son los mudras que se utilizan en las meditaciones?
Las manos son algo mas que solo partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente. La posición que adoptan las manos se llaman mudras y es una técnica para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente.
Del mismo modo en que las letras son combinadas en multitud de formas para formar diferentes palabras, así los dedos pueden también construir diferentes mudras.
Algunos mudras para tener en cuenta:
Gyan Mudra (Sello de conocimiento). Toca la punta del dedo índice (primer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los otros tres dedos están estirados.
Buddhi Mudra (Sello de Claridad Mental). Toque la punta del dedo meñique (cuarto dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.
Mudra de Oración (Pranam Mudra).Las palmas y los dedos de las dos manos se tocan. el borde exterior del montículo del pulgar se presiona contra el esternón.