El Purna Yoga o Yoga Completo fue ideado en París por Mirra Alfassa y Paul Richard. Que pertenecían a la escuela francesa de yoga.
Al llegar a Pondicherry, India Francesa, Paul Richard comienza a trabajar con Sri Aurobindo en la idea de desarrollar un Purna Yoga, que abarcará filosóficamente gran parte de las enseñanzas del yoga pero con una visión nueva, urbanista y con enseñanzas occidentales.
Posteriormente llegará la esposa de Paul, Mirra Alfassa una parisina que integrará la enseñanzas de la escuela francesa de yoga y en especial la enseñanzas del movimiento cósmico de Max y Alma Theon, a la visión del nuevo Purna Yoga. Mirra como Sri Aurobindo detestaban el Hatha Yoga por lo cual enseñaron educación física y gimnasia en su Ashram, hasta formar un instituto de Educación Física.
También criticaban las sendas tradicionales del yoga por encontrarlas antisociales y parciales. Crearon un yoga nuevo, urbano y ciudadano, muy social pero totalmente carente de técnicas, en especial de técnicas corporales, en el Purna Yoga toda enseñanza debe ser gratuita, no se puede cobrar dinero, y no se dictan clases de Hatha Yoga.
El purna yoga es filosófico espiritual y se basa en la actitud ante la vida. Su tradición mal llamada linaje, proviene de Max y Alma Theon al punto de usar el símbolo de estos dos con la estrella de David y el loto, como símbolo del Aurobindo Ashram, lo cual hizo Mirra conocida como la Madre. El Purna Yoga o Yoga Completo es una forma de Yoga Integral pero no es el Yoga Integral, sino una forma de Yoga Integral. Nadie puede dar clases de Purna Yoga porque el Purna Yoga no tiene asanas.
Facilitado por el GM Maestro de Maestros Darmachari Swami Maitreyananda