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Norman Allen el primer americano discípulo de Pattabhi Jois, fue quien introdujo y le enseño Ashtanga Vinyasa en Estados Unidos

 Norman Allen el primer americano discípulo de Pattabhi Jois, fue quien introdujo y le enseño Ashtanga Vinyasa en Estados Unidos a Maitreyananda. Norman y Maitreyananda se conocieron en Bahamas en el Sivananda Ashram en 1983.

Andre Van Lysebeth fue discípulo de Sivananda y estudio en el 1964 con Jois. Amigo de Maitreyananda profundizaron juntos el camino y desarrollo de las posturas de yoga y de la organizaciones de Yoga.

Viswanath era el sobrino de Jois, trabajo con Maitreyananda y dicto cursos en Argentina fundaron la International Yoga Sports Federation siendo Presidente y Vice.

Hoy escucharemos una experiencia única de como eran y que aprendió Maitreyananda de ellos.

Como nació el Power Yoga y como se creó el Purna Yoga Vinyasa de Maitreyananda para sustituir la seis series del Ashtanga Vinyasa Yoga por 108 series del Purna Yoga Vinyasa.






Purna Vinyasa Yoga vs Ashtanga Vinyasa Yoga:

El Purna Vinyasa Yoga, es un método más evolucionado y completo que el Ashtanga Vinyasa Yoga. Mientras que el Ashtanga Vinyasa Yoga se basa en tres series que pueden ser potenciadas a seis, y se centra en la parte gimnástica del yoga, sin profundizar en otras técnicas, el Purna Vinyasa Yoga utiliza, las prácticas de asanas para generar cambios mentales y fundamentalmente espirituales del ser humano, para esto en lugar de tres series utiliza 108 series o Kramas denominadas, 108 series principales o Purna Kramas Yoga.
En el Ashtanga Vinyasa Yoga que no es el Ashtanga Yoga, se utiliza exclusivamente dos variantes del saludo al sol que fuera creado por Swami Asuri Kapila, mientras que en el Purna Vinyasa Yoga se utilizan 35 variantes del Saludo al Sol, más 50 saludos del método Namaskar Yoga que posee cada uno a su vez tres formas diferentes de ejecución, lo cual nos permite tener 150 formas o variantes de dictar saludos diferentes.
A los 35 saludos al Sol se le agrega varios saludos de la Luna, Saludo de la Tierra, gato, perro, osito, etc. la cantidad y diversidad es asombrosa y practicarlos todos nos llevaría varios años.
Otra de las diferencias fundamentales es que el Ashtanga Vinyasa se practica sobre un mat lo cual es muy limitante y evita por esa particularidad la ejecución de las mayorías de las asanas en yoga, que deberían ser ejecutadas por varias posturas que sobresalen del perímetro del mat, esto ha hecho que el Ashtanga Vinyasa Yoga sea un estilo de yoga, profundamente lineal, repetitivo y aburrido.
El Purna Vinyasa Yoga no utiliza el mat sino que lo sustituye por un espacio muy amplio de practica sobre goma eva o similar, permitiendo realizar así todas las posturas y movimientos con libertad, siendo a su vez, una superficie mucho mas segura que el mat.
En este punto la diferencia ya es muy grande, no solo porque tenemos casi 200 formas de hacer saludos diferentes y ejecutarlos de formas muy diversas, sino que del punto de vista de la técnica nos vamos a encontrar, con que el Purna Vinyasa Yoga, critica frontalmente la práctica lineal de posturas de yoga, para lo cual se centra en la lateralidad y giros o rotaciones de columna en diferentes posturas, esto es incluso aplicado a cada uno de los saludos conocidos como Namaskar Yoga.
El Purna Vinyasa Yoga, emplea diferentes series o kramas que aparecen en flyer o posters los cuales deben ser leido como un pentagrama musical, no se pueden ejecutar tal cual aparecen en cada una de las fotos, sino que tienen un orden de ejecución que es el siguiente: postura lineal, postura lateral izquierda, derecha, postura lateral en rama o tronco recto, postura de contra lateral, postura de asimetría simple, postura de asimetría doble, postura de asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en giro y lateral en torsión, si a cada postura que leo en el krama o serie de Purna Vinyasa Yoga, debo aplicarle cada una de las diferentes formas de ejecución, por eso la clase como mínima debe tener una hora de práctica a tres horas.
Mientras que la mayoría de los métodos de yoga trabajan exclusivamente la postura tronco-piernas, el Purna Vinyasa Yoga por el contrario, trabaja las posturas parciales, las posturas totales y las posturas completas del ser humano.
Se denomina postura parcial o ardhasanas aquellas que se realizan con una parte de los referentes del ser humano, como ser tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, cada uno de estos referentes, tienen posturas propias, lo cual permite generar millones de posturas humanas, por otro lado las posturas totales o sarvasanas son aquellas que utilizan el tronco, las piernas y los brazos para ejecutar una postura, pero el Purna Vinyasa Yoga va mas alla de los métodos de yoga incluyendo las purnasanas o posturas completas, cada postura completa o purnasana tiene una postura de tronco, una postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, incluso en ciertas ocasiones se incluye una postura de ojos.
Esta utilización de una postura de todas las partes del cuerpo del ser humano tiene como objetivo un cambio mental y espiritual del individuo, por medio del continuo cambio que experimentan las corazas físicas y los escudos mentales, este punto lo veremos más adelante. Siguiendo con la práctica de asanas, la cual se denomina abhyasa, el Purna Vinyasa Yoga, introduce en cada postura de tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, 10 posiciones por cada postura, lo cual lleva a una convinación estructurada de millones de posturas. Las posiciones llamadas padavis, nos permiten leer la serie de un poster o flyer del Purna Vinyasa Yoga de una forma diferente a la ejecución de las asanas que como habíamos visto que se pueden realizar por formas geométricas diferentes como ser postura lineal, postura lateral izquierda, derecha, postura lateral en rama o tronco recto, postura de contra lateral, postura de asimetría simple, postura de asimetría doble, postura de asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en giro y lateral en torsión, a los cual deberíamos agregarle que cada una de esas formas de ejecutar una postura tienen 10 posiciones de cada uno de los 7 referentes principales del cuerpo, o partes del ser humano.
Los padavis o posiciones de cada postura o asanas, nos llevan a poder interpretar los kramas o series no solo desde la ejecución sino desde las variantes propias de las posiciones. Tendiendo presente que la postura es un referente geométrico del tronco con los muslos y piernas, que es variable en cada una de sus diez posiciones.
La creatividad que nace de todas estas posibilidades es sencillamente extraordinaria.
Parece ilimitada y nos permite no repetir en muchos años una solo clase o una sola práctica. El Purna Vinyasa Yoga se transforma así en un verdadero arte de interpretación primero de asanas y luego de la respiración, la concentración, la contemplación y la relajación hasta vivenciar el propio Samadhi, como veremos mas adelante. El método tiene además un objetivo en cada práctica o clases de yoga, para lo cual utiliza según sea el objetivo, siete sistema de contra posturas. Estos son: sistema de contra posturas musculares, orgánicas, óseas, circulatorias, espirituales, energéticas, y de chakras, siendo estos siete sistemas de contra postura bastante diferentes. El Purna Vinyasa Yoga nos permite desde su metodología interpretar los otros métodos de yoga según sea su objetivo y hacerlos mas interesantes.
Basado en 108 posturas básicas, que tienen cada una millones de posturas si aplicamos a las mismas las posturas de postura de tronco, una postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, con sus respectivas diez posiciones en cada una de ellas. La estructuración del Purna Vinyasa Yoga es el referente mas amplio de las asanas en el Yoga Contemporáneo. El método no se detiene ahí sino que tiene a su vez siete formas de velocidades llamadas modalidades: Estática, Semi estática, Dinámica, Semi dinámica, Rítmica, Semi rítmica y Eclética.
Las velocidades se cambian según quien lo practique o quien dicte las clases. Lo cual hace este método apasionante. Pero además de esto posee una técnica depurada y perfecta de Sambandhas o Enganches que son el movimiento mas corto temporal y físicamente que existe para integrar o unir dos posturas de yoga.
En caso de que el practicante no pueda emplear esta forma avanzada de practica puede utilizar algo mas simple conocido como Pasaje que es la unión de dos posturas por intermedio de una postura que simplemente se toca o sea se hace sin quedarse en ella para unir dos posturas. Esto dio lugar al nacimiento del Yoga Flow a partir de Purna Vinyasa Yoga en 1985 creado por Maitreyananda.
Para entender que la lectura de los posters o flyers de Purna Vinyasa Yoga son en realidad leer un pentagrama de música. El método tiene una postura que se dirige siempre hacia una contra postura, contando para llegar a ella con posturas complementarias, intermedias, y compensatorias que se realizan luego de llegar a la contra postura. Pero a su vez desarrolló postura sustitutivas o alternativas para quien no puede hacer posturas o contra posturas completa o totales. Esto permite que cualquier personas de cualquier edad, o condición física puede realizar la clase o practica según sus posibilidades y limites, lo cual es indudablemente una propuesta integradora y gratificante. La lectura de las series o krama se transforma así en un verdadero árbol con diferentes ramas que son las diversas forma de ejecución que tienen millones de posibilidades pero a partir de un estructura bien diseñada.
La práctica de posturas de yoga es solo una parte de una serie que tiene a su vez una secuencia de Svasan Yoga o Yoga de la Respiración compuesto de Pranayamas con Retenciones y Swara Yoga o tiempos de respiración. Estas series de respiración se puede aplicar cada una a las series de posturas en formas diversas sin ser fijas sino variables, lo cual hace la práctica muy amena. La variantes de técnicas de respiración es asombrosa, porque tiene cientos. Utilizando 9 bandhas primarios y 9 respiraciones primarias. Lo cual asombra a quienes veníamos de otros métodos o estilos de yoga. A la posturas y respiraciones se acoplan las relajaciones corporales, y mentales. Cada postura tiene una fase de fuerza, equilibrio o flexibilidad, que son acompañada de una técnica llamada Samasana, la cual consiste en relajar el musculo de diferentes formas, por la concentración, la atención, la respiración, la contracción o la inducción. Este sistema de Sama Yoga o Yoga de la Relajación en la Postura y en misma Respiración es seguido siempre de una Relajación posterior a la practica de Asanas y Respiración, que tiene como la respiración su propias series.
Pudiendo ser por Sangita Yoga, por relajación inducida,
por sonidos, por tenso relajación, por viaje mental e imaginería, etc. Esta es una de las partes mas gratificante de la practica o abhyasa de Purna Vinyasa Yoga. El método no se detiene en lo físico sino que tiene técnicas mentales y espirituales. Al terminar la practica postural, de respiración y relajación se centra desde la Atención y la Introspección (Ekagrata y Pratiahara), en la Contemplación y luego en la Concentración, la primera hacia el afuera y la segunda en el hacia dentro. Utilizando la reflexión (Tarka) y la meditación (Dhyana) sin pensamientos.
Las técnicas de meditación abarcan el Meditación Yoga, Sangita Yoga, Sparsa Yoga, Samatha, Vipassana, Zen, en especial Bompu Zen y Mindfulnes, entre otras generando ahí también diferentes secuencias de practica. Las series de posturas trabajan las corazas musculares, generadas por problemas sociales, mentales, emocionales o espirituales del individuo y los escudos mentales creado por las creencias que impiden contactarnos con la realidad por sobreponer nuestra interpretación de la Realidad tal cual es conocida como Verdades o interpretaciones personales de la Realidad.
Por esta razón se realiza siempre una división entre el abhyasa de tipo técnico y el sadhana o practica espiritual. Cada día el practicante se pregunta cual su objetivo en el día, esto es si necesita: Tranquilidad, Armonía o Felicidad entendido que es difícil tener las tres a un mismo tiempo.

EL Purna Vinyasa Yoga fue creado Desde 1983 hasta 1985 por Dharmachari Maitreyananda
© Autor: Mataji Lakshmi Devi presidenta mundial del yoga de la Federación Internacional de Yoga
(Mataji Lakshmi Devi es Grand Mastra de Maestros de Yoga, Master en Yogaterapia y Yoga Terapéutico, Grand Master de Yoga Integral, Grand Master en Purna Vinyasa Yoga y Master en Ashtanga Vinyasa Yoga).







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