Ir al contenido principal

YOGA INTEGRAL, Que es el Yoga Integral?

 ¿Qué es realmente el YOGA INTEGRAL?

"YOGA INTEGRAL"
Por Mataji Lakshmi Devi

Yoga Integral, sus diferentes métodos y estilos.
Y sus principales maestros históricos.

El Yoga Integral es un método totalmente diferente a los demás métodos parciales de yoga, sus técnicas y su finalidad es también diferente al resto de los yoga.
El Yoga Integral se caracteriza por integrar a otros métodos de yoga, seleccionando lo mejor de cada uno en su sadhana y abhyasa.
Tal cual lo plantea Shiva, Vyasa, Aurobindo, Swami Asuri Kapila, Mirra y Sivananda.
Pero existe otro Yoga Integral que no integra métodos, un Yoga Integral Contemporáneo, que en lugar de integrar métodos, integra técnicas de yoga.
Este estilo de yoga integral contemporáneo se lo debemos agradecer a su creador Dharmachari Maitreyananda GMdM Fernando Estévez, que revolucionó el Yoga Integral con su estilo, al integrar todas las técnicas de yoga y con esto, todas las modalidades, especialidades y estilos de yoga.
El Yoga Tradicional representado por el Raja, Karma, Bhakti, Jnana, Hatha, Laya, Mantra, etc. se caracteriza como el Yoga Clásico por ser yogas de tipo parcial, que trabajaban la mente, el espíritu o el físico en forma disociada, enfocándose en la meditación, la filosofía, la devoción, las practicas psicofísicas, las acciones o karma, etc. Pero que no trabajaban nunca la totalidad de ser humano.
El primer Yoga Integral se desarrolla en el siglo XII, cuando aparece el Yoga Siksha Upanishad y con este texto la primera integración de yoga, en lo que se denomina Yoga Integral Antiguo. A este yoga integral se lo llamo Gran Yoga o Maha Yoga y estaba compuesto de cuatro métodos integrados: Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga.
El maestro y creador de este tipo de yoga integral fue el creador del yoga o sea Shiva, cuando le enseña el yoga a Brahma. No obstante esta visión mística, debemos entender que así como existió un rey indio maratha llamado Shiva ji en 1630 - 1680 que fue un reformador del Vishwakarma Uru Samsad y que revivió el Sanatan Dharma (Hinduismo e India. Existieron tres maestros históricos de yoga, llamados Shiva en la antigüedad.
En el siglo XIV surge otro texto el Shiva Purana escrito por Vyasa quien presenta el segundo Yoga Integral Antiguo llamado Shiva Yoga el cual integraba cinco métodos de yoga: Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y el Maha Yoga.
Basados en estas propuestas surge un estilo diferente el Yoga Integral Contemporáneo de origen europeo y fundamentalmente francés con Sri Aurobindo y Mirra Alfassa (La Madre).
Este estilo de Yoga Integral se conoce como Purna Yoga cuya traducción es Yoga Completo.
Aurobindo y Mirra Alfassa conocida como La Madre (Mataji) propone integrar el Raja, Karma, Bhakti, Jnana y Tantra Yoga con otras filosofías de occidente. Pero no describe ninguna técnica en particular, ni la enseña, siendo un Yoga Integral de tipo filosófico y de las actitudes y acciones. Debemos tener presente que se aleja de Hatha Yoga pues Mirra -La Madre propuso la gimnasia y educación física en su Ashram en lugar de Hatha Yoga.
El linaje o mejor dicho la tradición del Purna Yoga se remonta a las ideas propias de la Kabala judía, rosa cruz, hermética, y fundamentalmente del movimiento judío cósmico de Max Theon y Alma Theon, maestros de Mirra Alfassa - La Madre quien era de origen judío sefaradí. Al contrario que los demás yoga donde es necesario el Guru o maestro que nos guíe, aquí el Purna Yoga propone despertar el maestro interior en cada uno siguiendo los concepto de la Cábala (o Kabbalah) y en especial de Theon.
Es tan notable la influencia Theon que el Aurobindo Ashram fundado y dirigido desde su propia fundación por Mirra Alfassa (La Madre) en 1926 y el propio Sri Aurobindo, toman el símbolo del movimiento judío cósmico de Max Theon con la Estrella de David y el Loto, para indicar claramente la continuación de las enseñanzas.
A este yoga profundamente francés se agrega una clara influencia masónica, por pertenecer sus miembros a la Masonería y al Viswakarma Uru Samsad. Siguiendo el camino del Maestro Masón Swami Vivekananda el cual inspiró a Sri Aurobindo.
Esto significó que los derechos humanos ausentes en la India antigua, fueran desde entonces parte fundamental de Purna Yoga. La influencia del enciclopedismo de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, de la filosofía griega y de Heráclito, el famoso griego ciudadano persa, que estudió el Zend Avesta y practicaba la religión de Zarathustra, esta siempre presente en Aurobindo y Mirra Alfassa.
El Purna Yoga es una actitud ante la vida, porque toda la vida es un yoga, y por esta razón carece de clases de asanas, u otras técnicas, porque es básicamente filosófico y porque sobre todo es acción. El principal discípulo de La Madre (Mirra Alfassa) fue el francés Sat Prem (Bernard Enginger) quien junto a Sunyata difundieron sus enseñanzas. Sat Prem fue un gran difusor de las enseñanza de Mataji Mirra Alfassa, quien fue la verdadera constructora del Purna Yoga.
Rolf Gelewski fue alemán discípulo de la La Madre que en Brasil al frente de la Casa Sri Aurobindo, sustituyó las asanas por la danza, y creó las bases del yoga dance y se alejó del Yoga Clásico, siguiendo el Purna Yoga.
Swami Asuri Kapila francés como La Madre, pertenecía como ella a la Escuela Francesa de Yoga que en cierta forma, crearon Sedir, Masqueville, Ferrer, Kerneïz y Alexandra David Neel luego aprender yoga con Swami Bhaskaranda en Benáres lo llevo a París. Alexandra era la madrina espiritual de Swami Asuri Kapila y era muy amiga de Mirra Alfassa. Cuando Alexandra se dedicó plenamente al budismo, dejó el grupo de yoga, y Swami Asuri Kapila quedó a cargo de las clases practicas de asanas y pranayama. Swami luego de su viaje a India estableció un yoga integral diferente a los demás el cual estaba basado en el Maha y Shiva Yoga antiguo, pero que pretendía ir mas allá del concepto de Aurobindo y Mirra. Estableciendo un yoga integral o maha yoga que integraba nueve métodos de yoga.
Nava Yoga Margas. Los Nueve métodos de yoga de Swami Asuri Kapila.
Para realizar el Yoga debemos ir más allá del Gran Yoga y practicar los nueve yoga.
1. Asana-Yoga: Trata de las actitudes y posturas corporales.
2. Hatha-Yoga: Refiere de la forma interior de Yoga. El que practica esta yoga utiliza los medios físicos para su propio desarrollo espiritual.
3. Bhakti-Yoga: Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y de la Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la practica es conocido con el nombre de Bhakti-Yogui.
4. Jnana-Yoga: Jnana corresponde a “conocimiento”; es el sendero de la Sabiduría. Esta Yoga busca obtener el completo dominio de los sentidos de la mente, haciendo que esta última llegue a concentrarse en la contemplación del Espíritu Divino para recibir de Él la Iluminación.
5. Raja-Yoga: corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación y concentración del pensamiento; es un sistema de educación que llega a dar el dominio tanto de lo interno como de lo externo.
6. Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa “encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida. 7. Kundalini-Yoga. Kundalini significa “serpentino”, “enroscado”, y es el poder de la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual.. El poder serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones del mismo.
8. Laya-Yoga, que es una especie de Yoga que consiste en contemplar, con especial atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un estado de consciencia a otro llamado “inconsciente”.
9. Tattva-Yoga (diferentes principios de la Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos prodigios,
Autor © Swami Asuri Kapila director Escuela Internacional de Yoga, Montevideo 1942.
En la década de los años 30 publicó su ejercicio de posturas solares que luego se transformó el en Saludo al Sol.
Swami Asuri Kapila criticó la falta de técnicas precisas en yoga y comenzó a enseñar las técnicas de yoga, entre ellas el asana yoga, proponiendo en 1934 la creación de cursos profesionales de profesores de yoga y maestros de yoga lo cual causó una revolución. Gracias a él existe hoy en día la profesión de profesor de yoga profesional.
Ramana Maharshi fue uno de los principales maestros de Swami Asuri Kapila
Sevananda Swami (Masqueville) y Swami Sarvananda discípulos de Swami Asuri Kapila en Montevideo, desarrollaron el Sarva Yoga un yoga integral de origen franco-uruguayo que se extendió por Brasil y que terminó siendo brasileño. El Sarva Yoga y la Orden los Sarva Swamis, fueron muy influenciados por el misticismo francés, el martinismo, la masonería egipcia o mejor dicho el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim y por supuesto la orden kabalistica rosacruz.
Swami Sivananda de Rishikesh amigo de Swami Asuri Kapila, ambos recibieron el diksha y pr lo tanto eran discípulos de Swami Vishwananda (discípulo de Swami Bhaskarananda) del Vishkarma Uru Samsad, difundió otro tipo de yoga integral llamado: Yoga de Síntesis incluyendo como Swami Asuri Kapila el asana.
Realizó una integración de Raja, Karma, Bhakti, Jnana, Hatha Yoga con la filosofía Vedanta, en especial el Advaita de Shankara, integrando a todo esto la religiosidad ortodoxa hindú.
Creando monasterios y monjes hindúes que enseñaran su método. Visitó el Aurobindo Ashram y a Ramana Maharshi siendo influenciado por el primero en el Yoga Integral y por el segundo en el Vedanta.
Tres discípulos de él siguieron enseñando su yoga integral o yoga de síntesis: Swami Shivapremananda, Swami Satchidananda (fue seguidor de Aurobindo) y André Van Lysebeth.
Antonio Blay en España, creó una visión y estilo propio de Yoga Integral español desde una enseñanza más filosófica y psicológica de la autorrealización.
En San Francisco, un discípulo de Aurobindo: Haridas Chauduri difundió el purna yoga y su visión de un yoga integral basado en los filosófico y en lo psicológico. Creando el California Institute of Integral Studies y desarrallando la psicología integral.
En Estados Unidos, Swami Satchidananda quien en un principio siguió a Aurobindo, pero que posteriormente se ordenó monje hindú con su maestro Sivananda, desarrollo el Integral Yoga y el Hatha Integral Yoga, un yoga integral con los métodos de Hatha, Raja, Bhakti, Karma, Jnana y Japa Yoga con la religión hinduista, creando una orden religiosa.
En Sudamerica lo hizo en igual sentido con una profundidad muy aguda nuestro querido amigo Swami Shivapremananda quien dominaba la enseñanzas de Sivananda y era su discípulo directo..
En Estados Unidos: Aadil Palkhivala creo una nueva visión o estilo del yoga integral y lo que podríamos llamar American Purna Yoga. Devoto de Aurobindo pero discípulo de Iyengar integró a la filosofía de la Madre y Aurobindo con clases practica de yoga con asanas.
En toda América y Europa el continuador de Swami Asuri Kapila, de nombre Dharmachari Maitreyananda (Grand maestro de Maestros de Yoga Fernando Estévez ), realizó un trabajo diferente en lugar de integrar algunos métodos y desecha otros.
Elaboró un yoga integral, llamado Purna Yoga Integral que integró absolutamente todas las técnicas de yoga que existieron en los últimos 5000 años. Esto dio lugar a la integración de estilos, modalidades y especialidades de todo tipo que revolucionó el yoga mundial. Permitiendo la profesionalización del yoga.
Evidentemente estudiar las técnicas independientemente de los métodos era mucho más fácil pedagógicamente, que estudiar método por método con su visión parcial lo cual demandaba muchísimos años. Por otro lado su trabajo se dirigió mundialmente al frente de la Federación Internacional de Yoga en consolidar la profesión de profesor profesional y maestros profesional de yoga. Su aporte ha sido considerado vital para la historia del yoga, desarrollando así otros varios métodos de yoga, estilos y especialidades.
Siguiendo el trabajo de Swami Asuri Kapila creador histórico del Saludo al Sol, desarrolló 50 saludos de yoga en su método Namaskar Yoga, del cual el Saludo al Gato es el mas conocido. Siguiendo el trabajo de Mirra, Aurobindo, Gelewski, Maya y Swami Asuri Kapila creó el Yoga Artístico o Kala Yoga, utilizando todas la artes como medio de espiritualidad para realizar el Yoga.
Podemos decir que el Yoga Artístico o Kala Yoga, utiliza el Arte como expresión máxima de la espiritualidad humana en lugar de la Religión como lo hace el Bhakti Yoga. Esto permitió el desarrollo de un yoga laico, profesional y libre prensador del yoga, que posibilitó que una persona atea, agnóstica, panteísta, dista, tenista, de cualquier religión o creencia pudiera hacer yoga.
Desarrolló el Yoga Flow dentro del Yoga Artístico presentado el método en 1984 en India, 1987 en Europa, 1988 en Argentina y Brasil, 1993 en Estados Unidos, luego hizo lo mismo en 1987 con el Purna Vinyasa Yoga, Yoga Deportivo, y el Yoga Aplicado a diferentes especialidades. Aportó los siete sistemas de Contraposturas, las Asanas de brazos, pies, manos, cara y piernas, el Yoga en Duplas en diferentes modalidades, los trabajos de asimetrías simple, doble y compuesta, la lateralidad, así como diferentes métodos de Yogaterapia y Yoga Terapéutico, entre otros.
Podemos afirmar que cada uno de los maestros y estilos de Yoga Integral, antes mencionados enriquecieron el método.








© MATAJI LAKSHMI DEVI (Grand Maestra Eugenia Salas) presidenta mundial de yoga de la Federación Internacional de Yoga, miembro del Consejo Mundial de Yoga, Asociación Internacional Aurobindo de Yoga, Sri Aurobindo Society, Sociedad Aurobindo Sivananda Ashram y Asociación de Yoga de la India.
Editado por Asociación Internacional Aurobindo de Yoga y Yoga Integral ® 2017

Entradas populares de este blog

Jornada de retiro para empresas

Jornada-retiro de Yoga Wellness: "Momento holístico para compartir en equipo" Un día completo al aire libre, hacer un stop, pasar un lindo momento para cargar energía vital (Coordinar un mínimo y máximo de personas con reserva previa de aproximadamente 3 meses, para contratar el espacio adecuado al requerimiento y objetivo de la empresa) Segmentación por edad y capacidades físicas. Yoga del bienestar en una jornada integrada: se pueden aplicar algunas técnicas, durante un día o fin de semana. Para causar un efecto de bienestar integral, mencionamos varias "técnicas de Yoga" a tener en cuenta: "Retiro de un día de ocho horas" 1ro Caminata e hidratación 2do Yoga de la respiración:  Swasan yoga (equilibrar mente/ físico y espíritu) y/o Pranayama Energía Vital  "Prana y apana" Tomar de manera opcional: un espacio que contenga esta posibilidad para realizar hidromasaje, baño de inmersión y/o sauna seco. 3ro Baño de inmersión con hiervas  y...

La llegada del Yoga a la Argentina. Los verdaderos pioneros del yoga 1893. La primera ola del yoga.

"Historia del Yoga en Argentina" 1.- La primera llegada de la enseñanzas del yoga en la Argentina se produce con la fundación de la Rama Teosófica Argentina, llamada "Luz", la cual fue fundada en Buenos Aires el 7 de enero de 1893, con la Sra. Antonia Martínez Royo como presidente y luego el escritor Leopoldo Lugones como secretario. Las reuniones tuvieron lugar el domingo por la tarde y la mayoría de los miembros eran personas bien conocidas del ámbito público local: diputados, senadores, escritores, científicos y profesores, entre los cuales figuran Federico W. Fernández, Alejandro Sorondo, Alfredo Palacios, Joaquín V. González, José Ingenieros y Rodolfo Moreno, todos reconocidos en la historia argentina. Posteriormente, se formaron ramas en países vecinos: Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Ya había tres Ramas trabajando en Buenos Aires cuando Henry Steel Olcott, el Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica, visitó la Ciudad de Buenos Aires y Montev...

Tradición Swami Maitreyananda, algo de historia. Distinciones para Meditar. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones: "Sangita yoga"

   Fernando Estévez Griego - Swami Asuri kapila. "Tradición Swami Maitreyananada" ¿Cuáles son las cuatro asanas que Asuri Kapila enseñaba? ASANAS PARA PRACTICAS LA MEDITACIÓN – DHYANA Recomiendan los Gurúes de la India, para la práctica de la meditación y también para lo que ellos llaman JAPA (repetición de los mantrams y palabrassagradas), ejercitar cuatro Asanas que llevan respectivamente los nombres de: PADMASANA,  SIDDHA, SWASTICA, y SUKHASANA Es necesario saber lo siguiente; si no se asegura primeramente la perfecta realización de una Asana, no se podrá nunca llegar a la perfecta meditación. Cuando más tranquilo se esté en la Asana, más fácil será poder concentrarse y enfocar la mente hacia un solo propósito. Primero se empezará con cinco minutos, luego con diez, veinte, etc., hasta llegar a una hora, y recién se podrá dar uno mismo cuenta de la infinita paz y tranquilidad que invadirán al cuerpo físico, y que, por reflejo, alcanzarán la mente. Cuando se sienta ...